Adolescentes y jóvenes, hacen uso del tiempo libre en periodos vacacionales y fines de semana dado que tiene mucha influencia en el desarrollo de su identidad. En ese tiempo, se intercambian normas, valores y conductas que estén lejos de la mirada de los adultos de referencia; pero también es en este espacio de ocio donde suelen producirse algunas conductas de riesgo, sobre todo con respecto al consumo de sustancias, el mal uso o uso abusivo de las pantallas o los conflictos relaciones del grupo. Por tanto, el tipo de ocio que tengan puede ser en sí mismo un factor de riesgo o de protección para el desarrollo de conductas problemáticas. Por tanto, no todo el ocio es saludable, ni el tiempo libre es productivo.

Desde la Red de Tiempo Libre “Otra forma de Moverte” disfrutar del tiempo libre o de los espacios de marcha nocturna de forma saludable es una fuente preventiva, una herramienta frente a la prevención de adicciones. Tener alternativas saludables de ocio y tiempo libre, es un apoyo para todos los jóvenes. De allí, las contribuciones a otros desafíos:

  • Empoderar a la juventud y su vinculación a la creación de ocio alternativo.
  • Fomentar la participación juvenil en los eventos de ciudad, implicándoles en su elección, implementación, desarrollo y evaluación, como espacio de prevención comunitaria que les distancie de posibles riesgos.
  • Despertar y promover sus talentos con actividades que verdaderamente les apasionen.
  • Incidir en evitar o reducir la aparición de conductas de riesgo fomentando estilos de vida positivos y saludables.
  • Motivarles e Implicarlos en el tejido de asociaciones y recursos por y para la juventud.

JUVENTUD EN FIESTAS

En la actualidad, diversión es sinónimo de consumo. Nuestra cultura del ocio, es una cultura de consumo. Es ineludible, que la diversión en el tiempo de ocio juvenil, no reproduzca el modelo imperante adquiriendo connotaciones de consumo (sustancias nocivas para el bienestar), especialmente en fechas como las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La celebración y diversión como expresiones de la socialización cultural, se encuentran enmarcadas por el uso y abuso de bebidas alcohólicas u otras drogas, hasta el punto que muchas rutinas de marcha (previa, la primera, la última) comienzan o terminan por dicho consumo. Esta vinculación sistemática del consumo con el ocio no impulsa únicamente el consumo ocasional, sino que perpetúa una presión social implícita de pertenencia al grupo de pares, dificultando en su mayoría a que el colectivo juvenil opte por alternativas de diversión sin alcohol.

Por ello, esta campaña de concienciación, acerca de los riesgos en comportamientos no controlados, no se debe limitar a un mensaje de prohibición; sino que fomenta hábitos saludables dentro del ocio nocturno juvenil. Algunos tips podrán ser referentes para un ocio alternativo en la noche y tiempo libre:

  • Descubre nuevos espacios donde la diversión no pasa por el consumo.
  • Conoce tus límites y las razones que te llevan a imitar conductas no deseadas. Hazte cargo de tus decisiones. Saca la mejor versión ti mismo.
  • Si la diversión es consumo, no todo es excesos. Alterna el consumo con bebidas no alcohólicas. Tú puedes controlar.
  • Si bebes, no conduzcas. La vida de muchas personas está en juego detrás de una conducción temeraria.
  • Confía en tus principios y valores para una diversión sana. Aprender a decir que no, evita la presión social. Evitar los riesgos es la mejor opción en la marcha.
  • Lidera con buenas intenciones la movida de tus colegas. Acompaña a quien lo necesita. Concienciar es una cuestión de y entre todos.

En esta perspectiva, un grupo de jóvenes se convierten en agentes de prevención, poniendo en juego su formación como educadores e integradores sociales, psicólogos y animadores socioculturales para transmitir un mensaje en positivo hacia la diversión juvenil. La campaña, conlleva una dinamización lúdica a través de una atracción mecánica, donde el reto es mantener el “equilibrio de la concienciación”: responde mientras te montas a la botella hinchable. Esta iniciativa se llevará a cabo el sábado 13 de diciembre en Plaza de San Diego a partir de las 22 horas. 

Por último, se destaca que el cambio en el modelo de ocio es generacional e integral. Asi, se debe potenciar y fomentar desde el propio entorno un ocio saludable en familia para prevenir. Disfrutar del tiempo en familia, puede ofrecer a sus hijos/as actividades que les alejen de los riesgos asociados a las posibles conductas adictivas y también ir construyendo una red saludable para los adolescentes.

A través de esta Campaña de Prevención Juvenil, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere reforzar la conciencia social sobre los riesgos consumo excesivo, promoviendo hábitos de ocio seguros y responsables entre los jóvenes. Estas acciones reflejan el firme compromiso del sector con la salud pública, la responsabilidad social y el bienestar personal.

 

 

Translate »