Gracias al convenio existente entre el Ayuntamiento de Alcalá y Espirituosos España, ambas entidades desarrollarán una acción de concienciación entre los jóvenes conductores mañana por la noche, en la que se promoverá el consumo cero al volante.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Espirituosos España premiarán a aquellos jóvenes que practiquen la figura del conductor alternativo durante la tarde noche de mañana sábado 18 de noviembre en los alrededores de la Plaza de los Santos Niños de Alcalá. Esta actividad comenzará con una sesión informativa a los jóvenes sobre la importancia de elegir un conductor alternativo, aquel que no bebe para poder conducir, cada vez que salgan de marcha. Aquéllos que demuestren que no han consumido alcohol a lo largo de la noche serán premiados con cheques de movilidad por valor de 10 euros canjeables por carburante.
Espirituosos España y el Ayuntamiento de Alcalá, desarrollarán esta acción para concienciar a los conductores de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción mediante Los Noc-Turnos, como se denomina esta campaña, una solución práctica que consiste en elegir un conductor alternativo dentro del grupo de amigos, de forma que cada ocasión se hacen turnos para que cada vez conduzca uno diferente.
Asimismo, serán voluntarios del programa “Otra forma de moverte” del Ayuntamiento de Alcalá (que previamente han recibido un curso de formación) los que impartan estas recomendaciones a los jóvenes que se encuentren la tarde noche del sábado en la Plaza de los Santos Niños de Alcalá. La comunicación entre iguales hará más atractivos estos consejos a los jóvenes que se encuentren esa noche de fiesta, por lo que serán mejor recibidos.
Durante la acción, los monitores aportarán a los jóvenes que se encuentren en la zona información objetiva sobre qué tipo de consumo puede considerarse responsable (no ingerir más de 30 gramos de alcohol diarios en hombres y 20 gramos en mujeres, descansando dos días a la semana) y se les recomendará que practiquen hábitos saludables como no conducir si se ha bebido alcohol, ingerir algún alimento mientras beben o alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas.
Para participar en esta acción, los jóvenes deberán presentar su carné de conducir a los monitores, tras lo que recibirán un pasaporte que se les irá sellando a medida que vayan pasando los controles de alcoholemia. La dinámica de la acción prevé la realización de varias pruebas de alcoholemia en las que los participantes sólo podrán continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol. Es decir, los participantes tendrán que dar 0,0 en todos controles.
En el caso de que el participante dé positivo en alguno de los controles de alcoholemia, se le retirará el pasaporte y ya no podrá seguir participando en la acción. Aquellos jóvenes que demuestren que no han consumido alcohol y den 0,0 en el segundo control, reciben un cheque de movilidad por valor de 10 euros canjeables por carburante.
Esta será la undécima vez que Espirituosos España y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares desarrollen esta iniciativa en la ciudad. En total han participado más de 1.000 jóvenes como conductores alternativos y se han realizado más de 3.000 controles de alcoholemia que han dado 0,0.