La concejala de Juventud, Pilar Cruz, ha explicado que se trata de una iniciativa que surgió como forma de prevención comunitaria dirigida a jóvenes de 14 a 30 años y que “busca ofrecer un ocio alternativo fundamentalmente los fines de semana. El desarrollo de las actividades se realiza en red con la participación de numerosas asociaciones de jóvenes y otras entidades de la ciudad. Hay multitud de programas poniendo por delante la salud de los jóvenes y la tranquilidad de los padres”.
Por su parte, el concejal de Salud, Teófilo Lozano, ha detallado que el propósito de generar Redes para el Tiempo Libre durante los fines de semana “es una alternativa al ocio convencional y consumista, enmarcada dentro de las intervenciones de prevención de adicciones en el ámbito comunitario dirigida a jóvenes. Este último trimestre el objetivo es llegar a los jóvenes para evitar riesgo en el tiempo de ocio, los fines de semana, se hacen cantidad de actividades y queremos llegar a los jóvenes a través de los propios jóvenes usando las redes sociales. Hasta la fecha han participado alrededor de 25.000 personas. Este equipo de Gobierno –ha proseguido-quiere difundir este tipo de acciones porque la salud de la juventud va a ser la salud de los mayores, si somos capaces de llegar a todo el mundo dando respuesta a sus necesidades, seguro que los jóvenes serán personas mayores saludables. También queremos hacer actividades coincidiendo con Días Mundiales de la Salud”.
La población destinataria es la que tiene edades comprendidas entre los 14 y 30 años. Según los datos aportados por el Servicio de Estadística y Padrón del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a 1 de enero de 2023, había 37.828 adolescente/jóvenes comprendidos en este intervalo de edad. Para el total de la población de referencia hay 19.308 hombres correspondiendo al 51,04% del total, y 18.520 mujeres, representando el 48,95%.
El concejal de Salud ha querido puntualizar que dentro de esta franja de población se le dedica especial atención “a aquellos que se adentran en la adolescencia y primera juventud por considerar que se trata del grupo de edad que comienza a incorporarse al ocio nocturno de fin de semana y que todavía no tiene consolidados sus hábitos de ocio y tiempo libre en estos espacios de la semana. La finalidad es la de educar en un ocio de no consumo, al tiempo que también se presta atención a las edades más avanzadas dentro de la juventud, con el objetivo de trabajar la reducción del daño o alejar a esta población de posibles conductas disruptivas que se pudiesen generar”.
Pilar Cruz ha hecho hincapié en que las actividades de OFM “se mantienen todo el año durante los viernes y sábados de cada fin de semana, salvo en los meses de julio y agosto, fiestas de Semana Santa y Navidades, que se desarrollan mayoritariamente en horarios y tiempos asociados al ocio y tiempo libre que habitualmente presentan los jóvenes, durante la franja de la tarde-noche”.
Se trata de actividades presenciales y están clasificadas en cuatro categorías: culturales, deportivas, dinamización social y formativas- sensibilización. Con ello se pretende garantizar que sean de interés para toda la población de jóvenes, ya que no todos tienen los mismos intereses, las mismas necesidades ni las mismas problemáticas.
Además de la programación habitual que se desarrolla los fines de semana, OFM colabora en otro tipo de programas, como es el reciente caso de la Semana del Corazón, durante la cual ha incluido propuestas de concienciación juvenil.
Además, el 24 de octubre, en el salón de actos del Centro Municipal de Salud (Concejalía de Salud), Rocío Ramos-Paúl Salto (conocida por su papel televisivo como “Supernanny”) se dirigirá en este caso a las familias para abordar la importancia de: “¿Por qué hablar de alcohol con mi hijo?”
Una treintena de jóvenes con formación integran los Comandos Nocturnos
Son de gran relevancia en el programa por la labor de prevención que realizan, los denominados Comandos Nocturnos OFM, formados por jóvenes con estudios de Grado Medio o Superior enfocados en el ámbito o la rama social (integración social, mediación comunicativa, servicios socioculturales…), que realizan actividades de prevención a jóvenes a través de actividades y dinámicas.
En la actualidad participan un total de 29 jóvenes en esta labor de prevención y sensibilización dentro del programa, los cuales a lo largo de este último trimestre estarán presentes en las zonas de concentración de ocio juvenil para abordar los siguientes temas:
30 DE SEPTIEMBRE – “Ante la violencia: STOP!”
7 DE OCTUBRE – “Hábitos Saludables y bienestar mental”
21 DE OCTUBRE – “Consumo responsable en el ocio nocturno”
28 DE OCTUBRE – “De marcha sin riesgos”
4 DE NOVIEMBRE – “¿Tú controlas? Tecnología de ocio y juegos de azar
18 DE NOVIEMBRE – Campaña Noc-Turnos, al volante 0. Campaña para concienciar a los jóvenes sobre el “consumo cero ante el binomio alcohol-conducción”.
25 DE NOVIEMBRE – “Atrévete, no seas cómplice de la violencia”. (En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).
2 DE DICIEMBRE – “Ocio inclusivo, por el mismo derecho”. (En el marco del Día Internacional de las personas con Diversidad Funcional).
2 DE DICIEMBRE – “Romper los estigmas del VIH”. (En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida)
26 DE DICIEMBRE – “Noche de marcha. Prevenir conductas de riesgo”. (El marco de la celebración de las fiestas navideñas)