El VIH sigue siendo un problema de salud a nivel mundial. Según datos del informe epidemiológico de vigilancia del VIH en la Comunidad de Madrid, hasta el 31 de mayo de 2021 ha habido constancia de, al menos, 21.400 persona con infección por el VIH. Por eso sigue siendo fundamental continuar el trabajo de prevención y concienciación en toda la población, no solo en la juventud.

Con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el Sida, desde Cruz Roja se promueve la concienciación sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad. La Asamblea del Corredor del Henares Norte colabora desde hace años con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en la promoción de hábitos saludables y fruto de esa colaboración, este año acompañará al programa Otra Forma de Moverte en las actividades planificadas para conmemorar esta fecha tan especial la tarde del 4 de diciembre de 19h a 21h, permitiendo que todas aquellas personas que estén interesadas puedan realizarse la prueba rápida de VIH. A través de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, nuestro programa ayuda a prevenir la transmisión de las ITS y a detectar de manera temprana estas enfermedades para dar una respuesta socio-sanitaria, permitiendo que todo tipo de personas puedan acercarse sin cita previa hasta la sede de Cruz Roja para hacerse las pruebas rápidas de una manera sencilla, gratuita y confidencial.

La prueba rápida de VIH consiste en un sencillo análisis mediante la extracción gingival (saliva) o sustracción capilar en la que se analiza la detección de anticuerpos específicos para el VIH en menos de 30 minutos.

Por otro lado, en el día de hoy, responsables del equipo Comandos Nocturnos OFM junto con una iniciativa presentada por los miembros del Consejo de Estudiantes de la UAH, han desarrollado una jornada de concienciación sobre los estereotipos y mitos que aún persisten en la construcción de estigmas sobre la enfermedad y quienes la padecen. Los estudiantes de las diferentes facultades se han mostrado comprometidos con el tema, participando en la dinámica de sensibilización propuesta: una intervención donde la información y reflexión en grupos fortalece actitudes saludables ante una sexualidad segura. Asimismo, en la Casa Tapón se ha presentado una mesa de información a través del Centro de Información y Asesoramiento Juvenil (CIDAJ)

Translate »