Vientres años de trayectoria del programa Redes para el Tiempo Libre, respaldan un trabajo profesional y comprometido con la juventud de la ciudad. En estos años, demandas de generaciones juveniles, tendencias en el ocio y estrategias políticas de juventud han sido los ejes entre los que se dinamizan los procesos participativos de más de 78 entidades y asociaciones no lucrativas. El objetivo común de educar en el ocio, como escenario de socialización e identidad de nuevas generaciones, se fortalece a través de propuestas deportivas tradicionales y urbanas, artísticas en sus diferentes géneros, socioculturales y de formación para la prevención de los riesgos del ocio nocturno.

La realidad de la pandemia, conlleva la sensibilización ante las medidas sanitarias para garantizar un ocio seguro y promover la responsabilidad en los espacios de encuentro juvenil. Esta es la propuesta, que se ha promovido, tras cada jornada del tejido asociativo y, la consecuente vigilancia que la Concejalía de Juventud e Infancia. El control de aforo, la autorización de eventos sin riesgos de contagio, la higiene de manos y recursos para el desarrollo de las actividades; la ventilación de lugares cerrados, el uso obligatorio de mascarillas; la distancia social según el tipo de dinámica, entre otros, son las pautas rigurosas que garantizan espacios saludables. Claro, que ello repercute y condiciona la programación de propuestas: priorizar los espacios abiertos; crear grupos burbujas; diseñar ofertas y sugerencias de ocio online; dinamizar el tiempo libre desde las redes sociales y/o postergar actividades de riesgos (liga de futbol, conciertos, espectáculos multitudinarios, acciones de contacto físico, etc.).

Pero fundamentalmente, la permanente tarea de concienciación y sensibilización para que la información acerca de las medidas de propagación y contagio, se concreten en el ocio juvenil. Como señalamos en alguna campaña, la opción no es dejarnos de mover, sino hacer ocio con responsabilidad, conciencia y prudencia. Y esta es una tarea de todas las personas que protagonizan el ocio en la ciudad (jóvenes, monitores, personal y profesionales, familias, entre otros).

FACTORIA DE OCIO. OPORTUNIDAD PARA CREAR OCIO SALUDABLE

Las entidades de la Red de Tiempo Libre, han venido desarrollando unas jornadas de trabajo conjunto, sobre el fortalecimiento del trabajo asociativo, la atención a las demandas del ocio juvenil y construcción de un nuevo modelo participativo para la gestación de alternativas en el tiempo libre.

En este marco, se pretende fomentar la participación de la juventud (de las asociaciones como la de personas usuarias), en la autogestión del ocio de la ciudad. Para ello, se propone un espacio de encuentro de iniciativas, donde todos los grupos informales de jóvenes y asociaciones juveniles, tengan la oportunidad de crear un evento de ocio alternativo en los barrios de la ciudad. Ello promueve e incita a:

• Empoderar la juventud desde el liderazgo y la participación, afianzando el tejido asociativo para el ocio y tiempo libre.
  • Fortalecer el ocio alternativo, destinado a jóvenes entre 14 y 30 años de edad.
  • Fomentar escenarios culturales, deportivos, musicales, de artes escénicas y otros, a través de los cuales concretar una idea en acción lúdica recreativa en diferentes barrios.
  • Acompañar en el diseño, implementación y ejecución de los proyectos que motiven nuevas temáticas o áreas de expresión del ocio, integren recursos alternativos, impacten en la juventud del barrio y, en consecuencia, enriquezcan la oferta juvenil en la ciudad.

El fortalecimiento del tejido asociativo y la promoción de los grupos informales, no solo permite mantener una metodología participación de por y para la juventud, sino que recrea y construye nuevas identidades de ocio y uso saludable del tiempo libre.

Grupos de Corresponsales Juveniles del Ocio en los centros escolares, jóvenes profesionales pertenecientes Comandos Nocturnos para la prevención en las zonas de marcha y el tejido asociativo están trabajando desde enero para lanzar la temporada 2021. La semana del 15 al 19 de febrero, podrás conocer y anticiparte a una nueva edición del programa Otra forma de Moverte, que arranca el próximo 26 de febrero, cargada de propuestas online, formación, música, deportes, artes y la presentación de nuevos eventos para este próximo trimestre.

Para conocer todas nuestras propuestas y no perderte nada… síguenos en nuestras redes sociales: twiter, facebook, Instagran y página web https://ofm.ayto-alcaladehenares.es/ desde donde puedes descargar la programación, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades, ver los videos de promoción, entre otros.

Translate »