Campaña de prevención destinada a la juventud, promovida por Espirituosos España y desarrollada por jóvenes de Comandos Nocturnos que promueven el ocio saludable en los espacios de ocio nocturno juvenil.

Esta campaña tiene el propósito de elegir un conductor alternativo (aquel que no bebe para poder conducir) dentro del grupo de amistades, de forma que cada vez que sea necesario usar el coche para hacer planes puedan hacer turnos y sea una persona diferente quien conduzca. El objetivo es resaltar el compromiso y la importancia que supone conducir sin haber consumido alcohol, no solo por las consecuencias legales que pueda tener, sino también por las consecuencias letales que puede tener para uno mismo y para el resto de la sociedad.

La acción se llevará a cabo en la Plaza de los Santos Niños, que queda muy cercana a la zona de bares del Casco Histórico, donde se desarrolla mucha parte del ocio de nuestra ciudad.

Los encargados de llevar a cabo la campaña son los integrantes de Comandos Nocturnos del programa “Otra forma de moverte”, cuya labor es impartir recomendaciones de consumo responsable a los jóvenes que participen. La comunicación entre iguales hace más atractivos estos consejos a los jóvenes que se encuentren esa noche de fiesta. Durante la acción, los dinamizadores aportarán a los jóvenes que se encuentren por la zona información objetiva sobre niveles de alcoholemia, qué tipo de consumo puede considerarse de bajo riesgo y se les recomendarán algunas prácticas de consumo responsables como no conducir si se ha bebido alcohol, ingerir algún alimento mientras beben o alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas.

Para participar en esta acción, los jóvenes deberan presentar su carnet de conducir a los dinamizadores mientras reciben una pequeña sesión informativa sobre la importancia de elegir un conductor alternativo cada vez que salgan a tomar algo o de fiesta y los consejos de consumo responsable mencionados anteriormente. Después se les realizaba controles de alcoholemia en varios momentos que verificaran que no han consumido alcohol durante la noche. En el caso de que algún participante diera positivo en alguno de los controles de alcoholemia, un total de 3, no podrá seguir participando en la acción. Los primeros 50 jóvenes conductores que demuestren no haber consumido alcohol a lo largo de la noche (con una tasa de alcoholemia de 0’0) serán premiados con los cheques de gasolina.

Esta, será la duodécima vez que Espirituosos España y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares desarrollen esta iniciativa en la ciudad, en la que esperamos una alta acogida de participación, como en todas las ocasiones anteriores, fomentando así un ocio alternativo y saludable.