La Concejalía de Juventud e Infancia y Salud y Consumo presenta la campaña de prevención en el consumo juvenil, en vísperas de las fiestas de fin de año. En esta ocasión, se vincula la prevención de consumo de alcohol, entre adolescentes y jóvenes, considerando que es uno de los factores de riesgos en el ocio nocturno.

El programa Redes para el Tiempo Libre ‘Otra Forma de Moverte’, a través del grupo de prevención Comandos Nocturnos, promueve que la división y las celebraciones no estén centradas en el consumo de drogas, como por ejemplo el alcohol. Diversos estudios dan cuenta de dicho consumo en el ocio de los jóvenes, tal como lo demuestra algunos resultados:

  • Informe ESPAD 2019

“En España, la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas en los estudiantes de 15 y 16 años fue del 78% alguna vez en la vida y del 47% en los últimos 30 días, ambos valores fueron similares a la media europea, sin embargo, la prevalencia de borracheras en los últimos 30 días se situó por encima de la media europea siendo en España del 17% (14% en hombres y 19% en mujeres).

Respecto al binge drinking o episodios de consumo intensivo de alcohol (consumo de 5 o más bebidas alcohólicas en una ocasión), uno de cada tres estudiantes europeos (34%) informó haber realizado un consumo intensivo de alcohol durante los últimos 30 días. La diferencia entre los hombres y las mujeres fue de aproximadamente 3 puntos porcentuales de media, con prevalencias generalmente más altas para los hombres.

En España la prevalencia de binge drinking en los últimos 30 días fue del 34% al igual que la media europea, sin embargo, la prevalencia de binge drinking en los últimos 30 días fue mayor en las mujeres (38%) que en los hombres (30%).” (1)

 

  • Informe ESTUDES 2018-2019

“Otros aspectos a considerar en este panorama, es que la edad media de inicio en el consumo de las diferentes drogas (Tabaco, alcohol, Hipnosedantes) se retrasa a 14 años a diferencia de otras ediciones del estudio.

Asimismo, el perfil de jóvenes consumidores de 14-18 años, que han ingerido alcohol en los últimos 30 días, son: mujeres 52,3%, lo han realizado en pellas 33,2% (24,4% total estudiantes), cuyos padres les permiten beber: 50,4% (37,5% total estudiantes), cuando salen regresan a las 3 a.m./+ tarde: 52,9% (37,6% total estudiantes) y han consumido drogas ilegales últimos 12 meses un 42,7% (28,4% total estudiantes).

Y declaran haber realizado botellón en los últimos 30 días, adquiriendo el alcohol, en bares o pubs 52,4 %, en supermercados 50,8% y en tiendas de barrio (“chinos”, kioscos, bodegas) un 42,0%.” (2)

 

La campaña surge de la necesidad de concienciar a la juventud, a vecinos y vecinas en general, acerca de los riesgos derivados del consumo de alcohol en estas fechas festivas. Por ello, el principal objetivo de las intervenciones, en zonas de encuentro y marcha, están destinadas a reducir el consumo y los problemas asociados.

Precisamente, la falta de percepción del riesgo y “las justificaciones” inconsistentes acerca del consumo lleva a disuadir los argumentos que llevan al consumo de vinos, tragos combinados, bebidas destiladas, entre otras. En este sentido, la campaña lleva como enunciado “No me cuentes historias. El consumo lo decides tú, y tu…”, donde se recogen diferentes pretextos populares como “solo fueron dos cervezas y un chupito…” “algo me ha sentado mal…” “la última y nos vamos…” y ante los cuales se contrapone información de los efectos, de las adicciones, de las consecuencias con un mensaje en positivo para desmitificar las percepciones.

Por otro lado, entendiendo que el consumo es una decisión personal no dejamos de considerar, desde un enfoque sistémico, el compromiso de los locales y comercios que venden estos productos. De esta manera, fortaleciendo su responsabilidad ciudadana, se invitarán a comercios locales a adherirse a la campaña exhibiendo una pegatina con el slogn “No vendemos alcohol a menores”.

Y, por último, destacar que la desinhibición de la conducta por consumo de alcohol y otras drogas, puede suponer el descuido de medidas preventivas como el uso de mascarilla, la distancia social, aglomeraciones, comportamientos en espacios cerrados de ocio, entre otras. Con lo cual, el mensaje saludable, este año debe reforzarse dado que la salud no es un juego:  0% Alcohol 100% Diversión.

(1) Encuesta ESPAD (Encuesta Europea sobre Alcohol y otras Drogas), con la participación de España como país participante.

(2)Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Secretaría de Estado de Servicios Sociales Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Madrid, 19 de noviembre de 2019

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